Sistema modular

La especialidad de servicio de alimentación colectiva se construye bajo la base de los sistemas modulares.
Gestión de la pequeña empresa, es uno de ellos, e desarrollo económico de los últimos años, basado en las exportaciones y en las inversiones extranjeras, puso a cada empresa chilena en competencia con sus similares de todo el mundo, exigiéndoles mejorar la eficiencia y la calidad del bien o servicio ofrecido, acrecentar la confiabilidad, el cumplimiento de estándares y un óptimo servicio al cliente. Para ganar mercados y permanecer en ellos, no sólo han tenido que reforzar el área netamente productiva, sino también la gestión, con un fuerte acento en la correcta planificación, documentación y apego a las leyes y el manejo adecuado de los recursos humanos. Esta realidad en un principio la experimentaron las grandes empresas, pero con el paso del tiempo se ha ido extendiendo hasta las más pequeñas.

Material de apoyo on line

Para dar inicio al modulo es necesario instruirse en algunas herramientas de la Web, los siguientes link aportan al desarrollo del modulo, de esta forma se cuenta con el apoyo, actualizado y fundamental, para la creación de la Mype.

Servicio de impuestos internos

Formulario 4415 (iniciación de actividades)

Dirección del trabajo

Asociación chilena de municipalidades

Sercotec

Fosis

Todo lo que necesitas para crear una pequeña empresa

Hoy cualquier persona con una buena idea de negocio y el empuje suficiente como para llevarla a cabo puede convertirse en emprendedor. Aunque el camino para crear una empresa está plagado de dificultades, gracias al apoyo de la Administración y de infinidad de entidades e instituciones, hoy es más fácil de andar que años atrás y uno ya no tiene por que caminar en solitario.

Pero antes de remover cielo y tierra, ¿qué tal un rápido análisis para comprobar que la idea vale la pena? Los expertos aseguran que para que un nuevo negocio funcione:

* Debe tener un mercado diferenciado, es decir, orientarse a cubrir una necesidad de un sector específico de clientes a los que aporte un valor añadido que no posea la competencia.
* La idea ha de ser técnicamente realizable. De nada sirve un magnífico producto que no se pueda fabricar o un servicio que no se pueda ofrecer.Ha de ser viable económicamente, de forma que la relación entre la inversión y su recuperación a medio plazo lo haga rentable y permita generar recursos suficientes como para financiar un futuro crecimiento.
* Debe sustentarse en una planificación detallada que incluya, entre otros, una estrategia de marketing e incluso un plan de contingencias que prevea los pasos a seguir si algo va mal.
* Detrás debe tener un equipo con una buena cualificación, liderado por un emprendedor con carisma. A veces es mejor apostar por un equipo «de primera» con una idea «de segunda» que por un equipo menos cualificado con una idea genial.

[ Apoyo y acompañamiento ]

Ayuntamientos, consejerías de empleo; asociaciones de empresarios, de autónomos y de mujeres emprendedoras son algunas de las muchas instituciones y entidades que ofrecen asesoramiento gratuito para la creación de empresas.

Por teléfono, en persona o desde sus webs puedes informarte del apoyo que prestan y acudir a las que te parezca más oportuno. Algunas sólo informan de los trámites a seguir para constituir legalmente la empresa, otras estudian tu idea, opinan sobre su viabilidad, te ayudan a buscar financiación e incluso te facilitan un espacio en un vivero de empresas para que puedas arrancar con unos costes de alquiler del local y servicios administrativos asequibles.

Y lo más interesante: las hay que imparten cursos para que domines las técnicas de gestión empresarial, un aspecto de gran importancia en el que la mayoría de emprendedores flaquea.

Hay varias modalidades de cursos: desde seminarios de unas pocas horas en los que sólo se apuntan temas básicos como la elección de la forma jurídica del negocio o los contenidos que debe incluir el plan de empresa, hasta programas de varios meses donde además de ahondar en los temas mencionados se abordan aspectos como la estrategia de marketing o la de ventas.

[ El plan de empresa, pieza clave ]

Si tienes claro que tu idea es válida y estás pensando en buscar asesoramiento, puedes empezar por esbozar las líneas generales del proyecto redactando el plan de empresa. No hace falta que profundices en él, ya te ayudarán a hacerlo en la entidad asesora a la que acudas, pero vete haciendo a la idea de que un buen plan de empresa debería incluir al menos:

* La naturaleza del proyecto: explicar para qué sirve el producto o servicio que se ofrecerá, qué necesidad va a cubrir y qué innovaciones aporta. También hay que indicar qué personas van a formar el equipo humano, su formación, experiencia, funciones... El apartado termina con una breve explicación de cómo surgió la idea de negocio.
* El producto o servicio: se detallarán sus características técnicas y el proceso que permitirá fabricarlo u ofrecerlo.
* El mercado: hay que delimitar el segmento específico al que nos dirigimos, el perfil del cliente y el potencial del sector, así como hacer un breve análisis de la competencia e indicar los medios para hacerle frente.
* La estrategia de desarrollo: aquí hay que indicar, entre otros aspectos, las políticas de producto, precio, marketing y distribución y establecer las previsiones de ventas.
* Aspectos económicos: en este apartado se deben concretar los aspectos financieros más importantes del proyecto (inversión inicial, fuentes de financiación disponibles, previsión de resultados a tres años vista, etc).
* El resumen ejecutivo: va al principio del plan, pero se escribe al final y es una síntesis del proyecto en un par de folios.

[ Trámites administrativos ]

Desde que existen las ventanillas únicas empresariales, realizar los trámites para crear una empresa es mucho más rápido y sencillo. Te apuntamos los más importantes:

- Redacción de la escritura de constitución.
- Certificación negativa del nombre.
- Presentación de la declaración censal.
- Obtención del código de identificación fiscal.
- Otorgamiento de escritura pública.
- Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
- Inscripción en el registro mercantil.
- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
- Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
- Legalización de los libros oficiales y comunicación de apertura del centro de trabajo.
- Obtención de la licencia municipal de actividades e instalaciones.

Tipos de contrato

Una vez que se posee la idea, se tienen los recursos solicitados, existen los activos, la empresa está lista, pero ¿Quién va a hacer funcionar esta gran maquina? Lógico un trabajador, por eso debemos manejar los conceptos de contrato, los cuales nos serán de mucha ayuda al momento de regirnos por la legalidad. El contrato es un instrumento que nos ayudará a proteger al recurso humano que trabaja para nosotros, así mismo nos ayuda a controlar las malas acciones al interior de la empresa.


Los contratos comúnmente utilizados son contrato a plazo fijo y contrato indefinido.


El contrato indefinido, en algunos casos según las clausulas del plazo fijo se transforma en contrato indefinido.

Estudio de mercado


Realmente a un cliente no se le puede abordar de esta forma, pero es un buen ejemplo de lo que es un estudio de mercado.


  • ¿Como saber que productos crear?
  • ¿Quién va a ser nuestro publico objetivo?
  • ¿Cuánto y de que vamos a fabricar?


Son preguntas que nos debemos realizar antes de dar inicio a la producción masiva, por suerte poseemos una herramienta que nos ayudará a saber, que, cuanto y de que, será el próximo producto.


El estudio de mercado, nos permite tener una imagen global de la contingencia comercial, este trabajo consiste en hacer participe al futuro consumidor, de nuestra empresa, en productos nuevos, modificaciones o bien en la búsqueda de un publico objetivo, como son los niños para Mc Donald´s.


Para confeccionar un estudio de mercado, se debe analizar que es lo que se quiere saber, para aquello se listará una serie de cuestionamientos y posterior a esto se debe elegir los que mejor se acomoden a la realidad que se desea medir, por ejemplo si nuestra empresa es un restaurante, debemos partir por consultarle al futuro cliente si es fumador o no, esto dará una visión global que permitirá saber si debemos o no crear un área fumadores por ejemplo o bien cuantos de los futuros comensales gusta de los mariscos. Eso solo por dar una pauta a la creación de esta lista de cotejo, el cual en la empresa es conocida como estudio de mercado, el estudio de mercado escrito puede ir acompañado de pequeñas degustaciones para que así sea mas atrayente para el cliente, a este se invita a opinar sobre los productos probados y al mismo tiempo se completa la pauta siendo lo mas objetivo posible, con respecto al producto degustado.



Linea de producción


Este es uno de los puntos importantes en la empresa, puesto que si no se encuentra ordenada el colapso es inminente, he aquí un simple, pero efectivo ejemplo de; que es una línea de producción












Insumos y cotizaciones

Para lograr ingresar a la competencia y al mercado debemos pensar en las grandes producciones que poseen las otras compañías, por ende, al poseer una pequeña empresa debemos optimizar recursos además de tiempo, por esto es que para lograr ingresar al circulo de mercado, debemos cotizar la materia prima antes de dar inicio a la elaboración de productos.

He aquí algunos enlaces online para cotizar

LIDER

JUMBO

CAMARONES

PAN DE MOLDE

CARNE DE EMÚ

Los cheques pueden ser

* Cheque "al portador"

+ Cuando NO se raya "o al portador" indica que puede ser cobrado por cualquier persona.
+ También se le llama "cheque abierto".
+ Es como pasar un billete.
+ No recomendado.

* Cheque "a la orden de"

+ Cuando se raya "o al portador" indica que puede ser cobrado sólo por la persona o empresa que tu indiques.
+ Es endosable, es decir, la persona o empresa que indicaste en el cheque, puede endosarlo (firmarlo por atrás y poner otro nombre) y traspasarlo a otra persona.
+ También se le llama "cheque cerrado".


* Cheque nominativo

+ Cuando se raya "o al portador" y "la orden de" implica que solo puede ser cobrado por la persona cuyo nombre está girado.
+ No se puede endosar.


* Cheque cruzado

+ Cuando se raya "o al portador" y se trazan 2 líneas paralelas y transversales al cheque, implica que solo puede ser depositado en una cuenta corriente o ahorro para cobrarlo.
+ Recomendado para pagar en cualquier tienda.


* Cheque cruzado especial


+ Lo mismo que el anterior pero puedes especificar entre las 2 rayas el nombre del banco que debe ser depositado.

Publicidad y marketing



A modo de ejemplo hemos visto un video en el cual, con un poco de ironía y jocosidad, queda demostrado el concepto de publicidad subliminal, es este tipo de publicidad el que grandes empresas utilizan para campañas próximas o bien para testar nuevos productos previo al lanzamiento, ¿es a caso que será posible crear publicidad subliminal en nuestra pequeña empresa? La respuesta es cierta y decidora, SI… el típico comentario, favorable, que logra hacer alguien en publico de nuestro local o producto, ya es publicidad subliminal, donde el emisor otorga al receptor una equis información y como muy bien sabemos emisor hay uno, pero receptores pueden haber bastantes.

Tarea

Crear un spot o campaña publicitaria que sea atractiva a la audiencia.


Documentos que son necesarios para la salida de un producto

GUIA DE DESPACHO

Emisión de una Guía de Despacho

Exigidas en el artículo Nº 55 del D.L. Nº 825, de 1974, son documentos de emisión obligatoria cuando se hubiera optado por postergar el otorgamiento de la factura y cuando se trasladen bienes que constituyan o no venta.

Requisitos de emisión

  • Emitirse en triplicado, debiendo el original y el triplicado acompañar a los bienes corporales muebles que se trasladan con motivo de una venta, de una convención asimilada a venta, de una prestación de servicios o por traslados que no constituyan ventas. El duplicado deberá conservarlo el emisor, en su poder, a objeto de proceder posteriormente a la facturación de la operación, cuando corresponda. Debe cumplir con los mismos requisitos señalados para las facturas.
  • Igualmente deberá indicarse el nombre completo del prestador de servicio y receptor de los bienes remitidos, cuando se trate de convenciones que no constituyen venta, además del resto de los antecedentes legales exigidos.
  • Detalle completo de las especies que se trasladan, con indicación de las unidades, peso o volumen, nombre y características de las especies y valor unitario.

En los traslados de bienes corporales muebles que correspondan a envíos que efectúen los "vendedores" a consignatarios, comisionistas o martilleros, cuando no importen ventas, será obligatorio para los mandantes consignar en las guías de despacho, un precio unitario de las especies, aproximado al valor real de los bienes de que se trate. Pueden totalizarse, pero no indicar separadamente el Impuesto al Valor Agregado.

En los otros traslados que no importen venta podrá omitirse el valor unitario, pero habrá de consignarse en forma clara y detallada el motivo del mismo, así por ejemplo: si se trata de traslado de bienes para su repartición, de una bodega a otra del propio emisor, para su distribución, etc.


Nota crédito: Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.


Contabilidad basica

Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.
  • LIBROS PRINCIPALES. Llamados también mayores, y de acuerdo con las disposiciones legales, los comerciantes deben llevar los siguientes libros: Libro de Inventarios y Balances. Al iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos estos rubros, de acuerdo con las normas legales. Legalidad contable: Los libros de contabilidad deben conservarse por lo menos diez años, contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento o comprobante.
La información que debe contener este libro es: La cantidad de artículos inventariados al inicio del periodo contable.(Generalmente son los inventarios y los activos fijos).
El nombre y código de las cuentas y las subcuentas que conforman los rubros anteriormente descritos. El valor que corresponde al valor unitario de cada artículo.
El valor parcial de las operaciones.
El valor total correspondiente a cada cuenta.

Boleta de compra y venta

Requisitos para emitir una boleta de compraventas

  • Debe estar timbrada por el Servicio de Impuestos Internos
  • Debe emitirse en duplicado
  • Debe indicar la fecha de emisión
  • Debe indicar el monto de la operación
  • Opcionalmente puede incluir el detalle de la venta
  • Monto mínimo para emitir una boleta de compraventa es de $ 180

Diferencia entre una boleta de compraventa y una boleta de honorarios

La boleta de compraventa se emite en los casos de transferencia de especies o prestaciones de servicios y la boleta de honorarios se emite para cobrar las remuneraciones por la prestación de servicios profesionales o de actividades lucrativas.

Tiempo que deben guardarse las boletas de compraventas

  • Los talonarios de boletas de compraventa deben guardarse por un período de 6 años.

Trámite que se debe hacer ante el SII por la pérdida de boletas

En caso de pérdida de boletas se debe dar aviso en la Unidad del Servicio correspondiente al domicilio del contribuyente, en los diez días siguientes, utilizando para ello el formulario 3238 Aviso-Informe Pérdida de Documentos.

Otras Características

  • No es necesario detallar los bienes que se venden o los servicios que se prestan.
  • Pueden contener, además, otras informaciones necesarias para el vendedor y su diseño es convencional. Opcionalmente pueden anotarse datos del comprador.
  • Previa autorización del S.I.I. pueden emitirse mediante máquinas registradoras.
  • Las cantidades consignadas incluyen el I.V.A.
  • No deben anotarse los centavos. No debe tabularse columna para los centavos.
  • El mes debe anotarse utilizando números árabes o palabras.
Facturas

La factura necia o factura de compra es un documento que refleja la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar como contraprestación.

En la factura se encuentran los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.

Se la considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). La factura correctamente cumplimentada es el único justificante fiscal, que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA). Esto no se aplica en los documentos sustitutivos de factura, recibos o tickets.

En algunos países, la factura no tiene valor jurídico en un juicio a la hora de exigir el pago de una deuda. En la reclamación de cantidad del Juicio Monitorio la factura es el documento utilizado de forma preferente como prueba de la deuda, aunque también se emplean otros como el albarán.

El original debe ser custodiado por el receptor de la factura. Habitualmente, el emisor de la factura conserva una copia o la matriz en la que se registra su emisión.



Balance general

El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.


FORMAS DE PRESENTACIÓN


Las formas de presentación del balance general son:

  • En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.
  • En forma de cuenta.- Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.
  • En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mos trándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.
  • En forma de condición financiera.- Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.
  • En función a su grado de análisis, el balance puede clasificarse en analítico y condensado. En términos generales, se puede decir que en la forma analítica se detallan las partidas que forman ciertos grupos, en el balance condensado se indican los conceptos en grupos generales, por ejemplo, la inversión total en los terrenos, planta o equipo.